¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro de dispositivos?

Uno de los principales requisitos para contratar un seguro de dispositivos es tener la factura de compra a nombre del titular de la póliza
Presentar la factura de compra es uno de los principales requisitos para contratar un seguro de dispositivos electrónicos

En los tiempos que corren, perder acceso al móvil, el smartwatch o los auriculares es una pequeña historia de terror cotidiana con consecuencias molestas en la vida social y profesional. ¿Sabes que puedes asegurar todos tus aparatos electrónicos en una sola póliza?

Si te preguntas cuáles son los requisitos para contratar un seguro de dispositivos que proteja todos tus aparatos electrónicos, sigue leyendo. En este artículo, te contamos cómo funcionan este tipo de pólizas y qué tipo de daños y situaciones cubren.

Todos los dispositivos en una póliza

Antes de contarte los requisitos para contratar un seguro de dispositivos electrónicos, quizás quieras saber por qué puede ser una buena idea tener una póliza de este tipo.

Al comprar tu móvil o tu portátil, es habitual que el vendedor ofrezca un seguro o una extensión de la garantía del producto. Sin embargo, esta póliza solo aplica al dispositivo adquirido.

Si cada vez que compras un nuevo aparato, contratas un seguro con el vendedor, terminarás pagando múltiples pólizas individuales con precios, plazos de vencimiento y coberturas diferentes.

Por no hablar de que cada vendedor, habitualmente, tiene un acuerdo con una entidad aseguradora específica. Por lo que, si se te caen el móvil y la tablet, puedes tener que ponerte en contacto con dos compañías distintas, con sistemas de gestión y servicios de atención al cliente dispares.

La ventaja del seguro de dispositivos es que puedes incluir todos tus aparatos en una única póliza con condiciones específicas y flexibles para cada dispositivo. De esta forma, pagas una sola prima, por lo que sale más barato, y tienes todas las gestiones en un mismo lugar.

Este tipo de póliza es ajustable y permite añadir y retirar dispositivos a medida que adquieres nuevos productos o dejas de utilizar los antiguos. Como los requisitos para contratar un seguro de dispositivos son mínimos y fáciles de reunir, el proceso de incorporación de nuevos productos a la póliza es muy sencillo y puede realizarse online en unos minutos.

Cobertura global sin perder la garantía del fabricante

El seguro de dispositivos está pensado para que te despreocupes de cualquier imprevisto que afecte a los aparatos electrónicos que llevas contigo en el día a día. No importa que el móvil se te rompa en casa, en el trabajo o de viaje.

Estas pólizas suelen incluir teléfonos móviles, tablets, ordenadores portátiles, auriculares, smartwatches, cámaras de fotos y consolas de videojuegos. Se pueden asegurar tanto dispositivos nuevos como reacondicionados.

En algunos casos, el seguro de dispositivos también cubre televisores y equipos de sonido. No siempre es así porque estos aparatos permanecen en casa y pueden incluirse en las garantías extendidas del seguro de hogar.

La rotura de pantalla es uno de los daños más habituales que quedan asegurados tras cumplir los requisitos para contratar un seguro de dispositivos

Las coberturas habituales del seguro de dispositivos incluyen:

  • Robo: En caso de robo con fuerza, el seguro cubre la sustitución del dispositivo por otro igual o equivalente, si ya no estuviera disponible comercialmente. Algunas pólizas cubren también el hurto. Esta cobertura es especialmente interesante en el caso del teléfono móvil, el objeto más robado en España.
  • Rotura de pantalla: Con diferencia, el siniestro más habitual en móviles y tablets. El seguro cubre la rotura accidental de la pantalla cuando impide el funcionamiento normal del terminal.
  • Derrame de líquidos: La peligrosa taza de café junto al portátil no tiene por qué ser el fin. El seguro de dispositivos cubre los daños accidentales por líquidos, ya sea reparando el aparato o sustituyéndolo por uno nuevo.
  • Daños eléctricos: Los problemas ocasionados por algún fallo eléctrico, como un cortocircuito, están incluidos en este tipo de pólizas.
  • Daños accidentales: Por lo general, otros daños causados por accidentes, como caídas, están cubiertos por el seguro. Pero conviene confirmar los detalles de la póliza contratada para conocer qué supuestos están incluidos o no en cada caso.

Las coberturas no son ilimitadas, así que es recomendable comprobar cuántos siniestros al año están cubiertos por la póliza contratada. A día de hoy, la mayoría de aseguradoras admiten un robo y uno o dos siniestros más al año.

Otro detalle importante: Si la póliza no especifica que las posibles reparaciones o recambios de piezas se harán con productos originales y en talleres oficiales homologados por la marca, podrías perder la garantía del fabricante. Comprueba este punto al contratar tu póliza, ya que afectará a todos los dispositivos que vayas incluyendo en el futuro.

Requisitos para contratar un seguro de dispositivos

Los requisitos para contratar un seguro de dispositivos son mínimos y, en la mayoría de compañías, el proceso se puede realizar online de forma sencilla en tan solo unos minutos.

Por lo general, solamente se necesita tener a mano lo siguiente:

  • Datos personales: El DNI (o NIE en el caso de ciudadanos extranjeros), así como el nombre y apellidos del tomador del seguro, que debe ser la misma persona que ha comprado el dispositivo o un miembro de la unidad familiar.
  • Factura de compra: Es el más importante de los requisitos para contratar un seguro de dispositivos. Debe incluir los detalles del producto, la fecha de compra y estar a nombre del titular de la póliza o de un miembro de la familia.
  • Número de serie: Debes conocer la marca y el modelo del dispositivo que quieres dar de alta en la póliza y facilitar el número de serie del aparato o el código IMEI, si es un teléfono móvil.
  • Fotografía del dispositivo: Es habitual que se solicite una imagen del dispositivo en funcionamiento entre los requisitos para contratar un seguro de dispositivos, teniendo en cuenta que suele ser un trámite 100% online. La fotografía debe ser tomada en el mismo día de la contratación, para demostrar que el terminal no está roto antes de contratar la póliza.
  • Datos bancarios y de contacto: Se suele requerir la cumplimentación de un formulario básico con la información habitual para contactar con el cliente y tramitar el cobro de las primas: dirección postal, email, número de teléfono, cuenta bancaria…

Puedes agilizar el proceso de tramitación teniendo a mano toda la documentación detallada en los requisitos para contratar un seguro de dispositivos electrónicos.

Contratación, precio y modalidades

Como hemos visto, los requisitos para contratar un seguro de dispositivos son fáciles de reunir y simplifican el proceso de contratación. Este trámite se puede realizar directamente online.


El precio del seguro de dispositivos electrónicos variará en función del número de terminales incluidos y las garantías adicionales contratadas, pero siempre será más barato que tener pólizas individuales para cada aparato.

Si decides contratar la póliza con franquicia, la prima a pagar también se reducirá, aunque tendrás que asumir una parte del coste de la reparación o sustitución de tu dispositivo asegurado.

Este tipo de seguro tiende a ser muy flexible, permitiendo elegir entre una cobertura anual, mensual o incluso bajo demanda en algunas compañías, activando y desactivando coberturas de un día para otro en función de cuándo se usa el dispositivo.

Menú

Accede a tu cuenta