Índice
El seguro de hogar es una de las pólizas más contratadas y, en muchas ocasiones, más desaprovechadas. Tal vez te sorprenda descubrir muchas cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos que están a nuestra disposición.
En España, hay 21,4 millones de viviendas aseguradas, del total de 26,6 viviendas registradas. Es una cifra elevada, teniendo en cuenta que el seguro de hogar no es obligatorio en nuestro país, aunque algunos bancos lo exigen para conceder hipotecas.
Tradicionalmente, el seguro de hogar cubre los daños estructurales y al contenido por causas como incendio, agua, roturas o robo. Pero este tipo de pólizas han ido añadiendo nuevas garantías y coberturas para adaptarse a la introducción de nuevas tecnologías y a los cambios sociales.
En realidad, hay muchas cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos que podemos incluir en la póliza a la hora de contratar o extender las coberturas del seguro para nuestra vivienda. Aquí te contamos algunas de las más sorprendentes, asegúrate de comprobar si ya las tienes disponibles en tu póliza.
1. Atraco o robo fuera de casa
Una de las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos más comunes es que algunas de las coberturas se extienden fuera de la vivienda. La primera de ellas es la de robo. Este tipo de pólizas no solo te indemnizan por los robos de bienes en el inmueble, sino en cualquier parte del mundo.
Si te roban el equipaje en una habitación de hotel o te atracan por la calle en tu destino de vacaciones, tu seguro de hogar cubre el pago para reponer los bienes perdidos, como ropa, calzado, aparatos tecnológicos, etc. Los souvenirs no cuentan, solo las pertenencias que te has llevado de casa.
Muchas pólizas incluyen indemnizaciones por el uso fraudulento de las tarjetas de crédito tras un robo, ya sea en un atraco o por sustracción de la vivienda. Y la compañía también se hace cargo de los trámites con el banco para la cancelación de las tarjetas por ti.
2. Asistencia en viaje
Cuando estamos de viaje y tenemos algún problema no solemos pensar en el seguro de la vivienda, pero una de las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos que podemos usar es la asistencia en viaje.
Se aplica en situaciones concretas, como ayudarte a recuperar un equipaje perdido o enviar mensajes urgentes si te has quedado incomunicado en algún lugar del mundo.
Una de las coberturas más interesantes que igual desconozcas es que, si mientras estás de viaje se produce un siniestro grave en tu vivienda, el seguro te proporciona un billete para venir a casa y otro de vuelta a tu destino.
3. Placas solares, coches y elementos de terraza y jardín
Si tienes placas solares instaladas en tu casa, debes saber que el seguro de hogar también las incluye en la cobertura de rotura de cristales. En general, los objetos fijados al exterior de la vivienda son cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos con seguridad si están incluidas, pero sí. Por ejemplo, las antenas, los toldos y las persianas.
Muchas pólizas incluyen también el mobiliario de terrazas y jardines, así como los árboles y arbustos, garantizando el pago de indemnizaciones para retirarlos y reponerlos en caso de daños por causas cubiertas por el seguro, como incendios o fenómenos meteorológicos.
Y tu coche también. Si está aparcado en la propiedad y sufre daños o te lo roban del garaje, puede que tu seguro de hogar se haga cargo. Consulta con tu corredor o agente de seguros ante la duda.
4. Asistencia informática y protección digital
Nuestras vidas son cada vez más digitales. Por eso, un buen seguro de hogar no se limita a la protección física de tu vivienda, sino que se extiende al mundo online y tecnológico. Cada vez más cosas que cubren los seguros de viviendas y no sabemos están relacionadas con la informática.
Para empezar, muchas pólizas incluyen asistencia telefónica y telemática para solventar problemas informáticos rutinarios: desde cómo configurar el sistema operativo de tu nuevo PC, problemas en la conexión de la consola a la red, fallos de aplicaciones, hasta cuestiones prácticas como recuperar datos de discos duros o crear copias de seguridad.
Además, algunas compañías ya están ofreciendo planes de protección digital de menores para reducir la posibilidad de que tus hijos sufran ciberbullying, además de otras opciones de defensa contra ciberriesgos para toda la familia.
Una de las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos si te vas a creer es el legado digital. Sí, como lo lees. Esta es una cobertura que se ha convertido en un básico de los seguros de vida, pero algunos seguros de hogares también ofrecen: asesoramiento para redactar tu testamento online, con gestión notarial incluida, y borrado de la huella digital tras el fallecimiento.
5. Gastos de alojamiento por siniestro
Esta es una de las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos hasta qué punto nos puede ayudar, llegado el momento. Si tu casa se ha quedado inhabitable tras un siniestro cubierto por tu póliza, como un incendio, la aseguradora se hace cargo de los gastos de alojamiento hasta que puedas volver a casa.
En función de las condiciones específicas de la póliza y las circunstancias del siniestro, puede cubrir los costes de alojamiento en una vivienda de alquiler o en un hotel, el traslado de mobiliario, los gastos de guardamuebles e incluso un servicio de vigilancia de la vivienda si ha quedado fácilmente accesible tras el siniestro.
6. Comida echada a perder
Entre las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos que tenemos derecho a solicitar es el coste de reponer la comida que se echa a perder en la nevera y el congelador por problemas con la electricidad. Cuando se va la luz por un problema de suministro eléctrico o un fallo en la instalación de tu casa, es bastante común que el seguro cubra el coste de reponer los alimentos que se han estropeado.
7. Pérdida de llaves
Si te sueles despistar, te conviene tener en cuenta que una de las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos que podemos aprovechar es la cobertura de cerrajería urgente. Así, si pierdes las llaves de casa o te las olvidas dentro, la compañía aseguradora se hace cargo del coste del cerrajero para acceder a la vivienda, el duplicado de llaves si tienes una copia, o la instalación de una nueva cerradura.
8. Daños estéticos y pequeños arreglos
Una de las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos que podemos reclamar es que las reparaciones que se hagan en la vivienda tengan un acabado final bonito, uniforme y en armonía con la estética de la vivienda.
Imagínate que se rompen unos azulejos en el baño. El seguro cubre la reparación, pero si no es el mismo tipo de azulejo, deberán cambiar todo el baño y ofrecer un resultado que restablezca la armonía estética que había antes del siniestro.
¿Y sabías que puedes contratar a un manitas para que se haga cargo de los pequeños arreglos pendientes por casa y el seguro de hogar paga su desplazamiento y salario? Normalmente, la póliza especifica un tiempo o número máximo de veces que puedes usar este servicio al año, pero la mayoría de la gente nunca lo aprovecha.
9. Mascotas
Si tienes animales de compañía, como perros o gatos, también forman parte de la familia y, como tal, los consideran muchas pólizas de hogar. Entre las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos aprovechar, muchas veces, están los daños causados por las mascotas tanto dentro como fuera de casa. Por ejemplo, si tu gato rompe el televisor o tu perro muerde al cartero.
Esta es, en parte, una extensión de la cobertura de responsabilidad civil, pero algunas pólizas ofrecen garantías adicionales para las mascotas, como gestiones con la policía y pago de anuncios en caso de robo o extravío.
10. Coberturas sorprendentes de responsabilidad civil
Probablemente conoces la cobertura de responsabilidad civil, pero hay algunas cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos cómo influyen en la práctica. Por ejemplo, ¿sabías que esta cobertura se extiende a las personas a tu cargo y a las actividades en tu tiempo libre?
Por poner algunos ejemplos, tu seguro de hogar puede cubrir el pago de indemnizaciones si tus amigos sufren una intoxicación alimentaria en una cena en tu casa, también si la comida la preparó tu asistenta.
Si tu hijo rompe las ventanas del vecino, si causas daños en un accidente de camping, con la bici o un bote, o si hieres a alguien practicando deporte fuera de casa, siempre que no sea profesional, también lo puede cubrir el seguro de hogar. Y esta cobertura suele aplicar no solo en territorio nacional, sino internacional; compruébalo en tu póliza.
El seguro de hogar es uno de los más desarrollados y con más coberturas adicionales contratables para personalizarlo a las necesidades de cada familia. Siempre puedes consultar con tu agente o corredor cuáles son las cosas que cubre el seguro de hogar y no sabemos que ya tenemos o que podemos añadir a nuestra póliza en cualquier momento.
Ten en cuenta que la mayoría de las garantías que contamos en este artículo no están incluidas en el seguro básico y conllevan un aumento en el precio del seguro de hogar.