Qué es un ciberataque y cómo recuperarse tras sufrirlo

Las pymes de menos de 10 empleados son las que más ciberataques sufren en España, con un coste medio de más de 5.000 € por incidente
¿Qué es un ciberataque? Phishing, ransomware y ataques de denegación de servicio son algunos de los más comunes

Si intentas buscar qué es un ciberataque en el diccionario de la Real Academia Española, te encontrarás con que la palabra todavía no está reconocida oficialmente en nuestro idioma. Sin embargo, es una realidad ineludible y en auge.

Más de la mitad de las empresas españolas sufrieron algún tipo de ciberataque en 2023 y la mayoría, más de uno. Las pymes son las empresas donde más crece el número de incidentes, convirtiéndose en blanco preferido de los ciberdelincuentes.

Son datos recogidos por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que señala a las pequeñas y medianas empresas españolas como las más vulnerables ante los ciberataques, principalmente por falta de recursos y formación en ciberseguridad.

Al considerar qué es un ciberataque, como autónomo o gerente de una pequeña empresa, puedes creer que tu negocio no es de interés para los ciberdelincuentes. Nada más lejos de la realidad.

Si aceptas pagos digitales, almacenas información de tus clientes, tienes datos médicos o financieros, usas servicios online o simplemente tienes página web y utilizas ordenadores y dispositivos móviles, puedes ser víctima de un ciberataque. Los ciberataques más comunes no son grandes golpes de millones de euros, sino pequeñas incursiones a gran escala.

¿Qué es un ciberataque, exactamente?

Un ciberataque es una acción deliberada que busca comprometer la seguridad de un sistema informático, una red o un dispositivo electrónico, con el objetivo de robar, manipular, bloquear o destruir información sensible.

Es inevitable generalizar a la hora de definir qué es un ciberataque, ya que es un término que engloba muchos tipos de eventos con metodologías, objetivos y consecuencias muy diferentes.

Estos son algunos de los tipos de ciberataques más habituales contra empresas:

  • Phishing o suplantación de identidad. Los trabajadores de la empresa reciben un correo electrónico que parece ser de una fuente legítima para obtener engañosamente información confidencial, como contraseñas o datos financieros.
  • Ransomware o secuestro de información. Es un tipo de malware (software malicioso) que encripta los datos almacenados en los sistemas de la empresa, impidiendo efectivamente que los empleados puedan acceder a ellos y realizar su trabajo. Los secuestradores exigen entonces un pago para liberar los datos.
  • Denegación de servicio (DDoS). En este tipo de ciberataque, el objetivo es sobrecargar los servidores de la empresa para provocar una caída del sistema, interrumpiendo la actividad comercial de la empresa.
  • Ataque a la cadena de suministro. Los delincuentes se infiltran en los sistemas o dispositivos de los proveedores para, una vez dentro de la cadena de suministro, distribuir malware a las empresas con las que trabaja.

Para comprender qué es un ciberataque, es necesario hablar de las consecuencias que tienen este tipo de incidentes para las empresas. Las pérdidas económicas por desvío de pagos es el perjuicio directo más habitual, además de la pérdida de datos confidenciales o sensibles.

Pymes y autónomos deben comprender qué es un ciberataque para proteger su negocio de los ciberdelincuentes

Una consecuencia secundaria que está afectando cada vez más a las empresas españolas es el daño a la reputación de la firma víctima del ciberataque. Sus clientes y socios de negocios pierden confianza en su capacidad para proteger sus intereses y esto repercute negativamente en su actividad comercial.

A estas pérdidas hay que sumar los costes de reparación de daños y las posibles multas y sanciones por negligencia en la protección de sus activos digitales o daños a terceros. Las estimaciones de las aseguradoras calculan que el coste total de recuperación para las pymes supera los 5.000 € de media por incidente.

¿Cómo recuperarse de un ciberataque?

Hemos visto qué es un ciberataque y cuáles pueden ser sus consecuencias. Para minimizar los daños causados por los ataques cibernéticos en tu negocio, debes actuar con rapidez desde el primer momento.

Las grandes empresas cuentan con equipos de ciberseguridad internos que trabajan a diario para proteger sus activos digitales y actúan de inmediato ante amenazas cibernéticas. Los autónomos y las pymes pueden externalizar el servicio y/o contratar un seguro de ciberseguridad para ayudar en momentos de crisis.

Este tipo de pólizas están pensadas para intervenir cuando se produce un incidente cibernético para frenar el ataque y garantizar la reparación de daños propios y a terceros.

Cada aseguradora tiene sus propios protocolos, pero lo habitual es que, ante un ataque cibernético, la secuencia de actuaciones se parezca a esta.

  1. Notificación. La empresa asegurada identifica un ciberataque y notifica a la aseguradora.
  2. Contención. Los expertos en ciberseguridad de la aseguradora investigan el incidente y proceden a tomar acciones y dar recomendaciones para contener la amenaza. Por ejemplo, desconectar los equipos afectados de la red para evitar la propagación de malware.
  3. Evaluación inicial y reparación de daños. Una vez contenido el ataque, los especialistas en seguridad y los expertos legales evalúan los daños causados, realizan un análisis forense del incidente y determinan los siguientes pasos a seguir. La prioridad es la restauración de los sistemas afectados y la recuperación de datos para retomar la actividad comercial. En segundo lugar, solventar la brecha de seguridad y tomar medidas para prevenir futuros ciberataques.
  4. Notificación legal. La Agencia Española de Protección de Datos debe ser notificada de la brecha de seguridad si compromete datos personales dentro de las 72 horas siguientes al incidente.
  5. Gestión de daños a terceros. Como hemos visto al explicar qué es un ciberataque, este tipo de incidentes pueden tener consecuencias graves para clientes, proveedores, socios comerciales y, en general, toda parte interesada que haya compartido datos con la empresa afectada que hayan podido verse comprometidos. Por ello, es necesario comunicar la brecha de seguridad a todos los potenciales afectados, monitorizar cualquier posible actividad fraudulenta con los datos robados y es recomendable tomar acciones de comunicación y relaciones públicas para limitar el daño a la reputación de la empresa.
  6. Evaluación final e indemnización. Una vez finalizada la gestión del incidente, la entidad aseguradora hará una valoración definitiva del coste del ciberataque, teniendo en cuenta los daños sufridos, la pérdida de beneficios y los daños a terceros, y procederá al pago de las indemnizaciones previstas en la póliza de ciberseguridad.

¿Qué eventualidades cubren los seguros de ciberseguridad?

Al contratar un seguro de ciberseguridad es importante tener claro qué es un ciberataque, qué tipo de incidentes cibernéticos se incluyen en las coberturas y qué eventualidades quedan excluidas.

Por lo general, se consideran incidentes cibernéticos asegurables todos los ataques cibernéticos, así como las vulneraciones de datos derivadas de errores humanos o de incidentes con proveedores. También cubren los incumplimientos de la normativa de protección de datos.

En cualquier caso, recuerda siempre estudiar en detalle la póliza de tu seguro, ya que cada póliza tiene condiciones específicas y adaptadas al cliente en función del tamaño de la empresa, la actividad y sector profesional, las medidas de protección digital que tengas implementadas, etc. Además, en la póliza se define qué es un ciberataque y qué incidentes quedan excluidos de las garantías.

Las coberturas básicas suelen incluir un servicio de gestión de incidentes con reparación o sustitución de equipos, gastos de recuperación de datos y sistemas, asesoramiento jurídico y gastos legales, pago de sanciones e indemnizaciones por responsabilidad civil frente a terceros.

Otras coberturas interesantes son las indemnizaciones por pérdida de beneficios y daños relacionados con fraudes informáticos, servicio de gestión de crisis de reputación y otros servicios como formación en ciberseguridad o análisis de vulnerabilidades.

Menú

Accede a tu cuenta